UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

El departamento de Junín se encuentra ubicado en la zona central de Los Andes peruanos. Su clima en la sierra es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, siendo la época de lluvia entre noviembre y abril.

Su capital es la ciudad de Huancayo, situada sobre los 3,271 metros s.n.m., situada en pleno Valle del Mantaro y en la margen izquierda del río del mismo nombre.

En nuestro país por su gran variedad geográfica, se produjo todo tipo de organizaciones sociales y económicas en sus distintas culturas nativas. Uno de los aspectos más claros, para entenderlas, en relación con su entorno, es el alto desarrollo alcanzado en organización social, agricultura, ganadería y artesanía por los pueblos que se encontraban en el actual territorio peruano.

Dentro de la variada gama cultural hubo pueblos que solucionaron sus problemas de hábitat con ingenio y tuvieron organizaciones sociales, políticas y religiosas muy avanzadas, lo que representa un patrimonio cultural muy amplio, rico e interesante para ser estudiado.

El Huaylarsh, es la danza folklórica nacional por excelencia porque alcanzó una dispersión amplia en las regiones del país, una práctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones, una significación tan representativamente histórica y, además porque no obstante estar su forma coreográfica establecida, es la que ofrece más posibilidades de riqueza emocional en su ejecución, que desarrollan las parejas mixtas y/o independientes, con sus danzantes sueltos y con uso de aditamentos como pañuelos, sombreros, instrumentos de trabajo, etc.