EL CONTEXTO CÓSMICO EN EL HUAYLARSH:

La visión cósmica andina se refleja en la mitología y creencias nativas proviene desde mucho antes de la invasión española, aunque lamentablemente , nos es posible saber con exactitud sobre esto, ya que con la extirpación de adolatrías (extirpación de ideologías) los españoles lograron desaparecer, cualquier indicio de el sistema religioso o la parafernalia espiritual que tenía, así que sólo mencionamos lo poco que se logró yuxtaponer en el transcurso de la historia.

Empleamos el término de cosmovisión porque orienta a vivir en el contexto cósmico mediante acciones simbólicas y mitológicas que involucra el existencialismo del mundo real y abstracto.


Todo lo que infiere en la cosmovisión es la exaltación misma de la vida andina es la experiencia de seres humanos insertos en el mundo de la naturaleza.

Así por ejemplo, es propio del cosmos: Todo lo que urge de él, produce y crece en el sistema de multiplicidad que se desarrolla en una continua sucesión y adaptación que exige la naturaleza.

La coexistencia mediante el diálogo con el mundo cósmico se concreta a través de exposiciones rituales, que propician la comunicación real y simbólica, de ella subyacen mensajes de agradecimiento, de ofrendas, invocatorios, de conjuro, etc. a los elementos sobrenaturales de la tierra y el cosmos, en efecto la experiencia se vive sólo en los mismos actos rituales y todos los elementos y partes del huaylarsh.

La ritualidad en el huaylarsh, se realiza con carácter tradicional en el ciclo anual andino, momento propicio para que el wanka desborde su sensibilidad y conciencia social reflejo de su vida cotidiana, sin dejar de lado el matiz agrario, los cuales son vitales en el bienestar de la población wanka. Un hecho de importancia es que, desde una visión mitológica, en el huaylarsh hay elementos místicos sensibles ya que la omisión o la no consideración de sus símbolos, ritos, etc. podría acarrear fenómenos diversos en el proceso de la vida.