INDUMENTARIA DEL HUAYLARSH

Acerca de los nombre de las prendas:
Sombrero: que da sombra. Pieza que sirve para cubrirse la cabeza.
Pañuelo: Diminutiva de Paño. Pieza cuadrada de lienzo con o sin flecos. El “pañuelo de hierbas” es con dibujos estampados.
Chaleco: de jileco; del turco Yelec Jaleco.
Fustán: Del árabe Fustal. Tela gruesa de algodón peludo por un lado.

HUAYLASH AGRÍCOLA

WAMLAS: (mucha atención la palabra es wamla y NO "wambla o huambla" es decir no existe la "b" intermedia.

Cotón:
Es de bayeta negra colocado sobre el fustán, el modo de llevarlo es con las partes exedentes fijas en la cadera tanto de adelante y la espalda.

Fustán:
Prenda con ribetes, de bayeta o castilla.

Camisón:
Es una sola pieza hasta la media pierna.

Maquito Y Corazón:
Estos hacen un conjunto, los maquitos son de franela y o bayeta con rietes de colores, no tienen bordados, si los tuviera son con figuras muy pequeñas. “florecillas, aves, etc.”, el corazón es del tamaño de la palma de la mano de quien la lleva, debe usarse a la altura del pecho con bordados diminutos.

Waynacha:
Es el bolso de piel de auquénido tierno, se usa para llevar la coca.

Faja:
“Wachaku” sirve para sujetar el cotón y los fustanes en la cintura, claro que para el mejor vestir se puede usar la “kinchika” para sujetar el cotón, osea antes de la faja.

Warsha Kata O Riish Kata:
O manta de espalda, con figuras geométricas, esta prenda es tegida en “kallhua” (telar wanka”.

Ribuza:

Manta en variados colores que tiene diversos usos, por ejemplo para sentarse sobre él o cargar algun objeto o lemento.

Sombrero:
Con la premisa de que los wankas no usaban sombrero hasta antes de la invación española, loa antecedentes mencionan que se ponían en la cabeza unas “vinchas” multicolores; pero, luego con el mestizaje: el sombrero “urish chuku”, es de lana y de colores, blanco, vicuña, negro, conchoivino, etc.

WALARSH:

Pantalón:
“Arsha kalsón” de color negro reforzado en la parte delantera “Tapabalazo” y en la parte superior “kalkajuñuku” el pantalón de bayeta tiene abertura o pliegues a los costados con partes blancas, donde llevan el “chuspimanchachi”.

Calzado:
“Shukuy” que son ojotas de cuero, o simplemente se baila descalzo.

Faja:
Es la misma usada por las wamlas.
Camisa:
Que puede ser blanca u otros colores, de bayeta o algodón; es necesario respetar las costumbres y tradiciones de cada pueblo.

Saco:
En bayeta o cordillate de colore negro, amarrado en el cuerpo del varón, en caso de no llevar saco, llevan chaleco de un solo color, este también de acuerdo con las características y costumbres de cada región o etnía.

Sombrero:
Como el de las wamlas. En las manos llevan herramientas, frutos, pañuelos, etc. para realizar el mensaje de hualarsrh.

HUAYLARSH CON INFLUENCIA COLONIAL O MESTIZO:

WAMLAS:

Cotón:
El uso es igual que de las wamlas del Huaylarsh agrícola.

Faja:
Se usa el “challpi” y el “Huayta Challpi”.

Maquitos Y Corazón:
Las mangas son en variados colores “acorde con la manta o mantilla de espalda”, con bordados vistosos, el corazón es bordado y va a la altura del pecho de la wamla.

Fustan Calado:
Que se usa eneima del fustán talqueado, es de un solo color, blanco, rosado, amarillo, etc.

Fustan Talqueado:
O bordado, no mayo de 25 centímetros aproximadamente.

Fustán Plumillado:
Fustán bordado en tela castilla, con hojas, corazones, etc. puede ser de cualquier color, los bordados son menudos y un ancho no mayor de 15 centímetros.

Pañal O Manta:
Esta prenda sustituye al pullukata o wasakata. Usado sobre la espalda con bordados sin alto relieve, los motivos con flores, aves, hojas etc. en la región geográfica.

Sombrero:
El llulluvicuña, el conchivino, el negro, el color vicuña con la cinta colgante alrededor.
Pañuelo:
Se lleva en la mano, con los de uso cotidiano, son bordados ni blendas, de un solo color.

Calzado:
El zapato es de taco bajo, con pasadores, de color negro.

WALARSH:

Pantalón:
Negro de tela, con aberturas a los costados, en el botapié con pliegues blancos, igual que el Huaylarsh agrícola.

Faja:
La misma de la wamlas.

Camisa:
Blanca de tela con las mangas remangadas.

Chaleco:
De vistosos colores y bordados con motivos de la región en bajo relieve.

Sombrero:
Como el de las wamlas.

Zapato:
Los calzados de taco bajo y con pasadores de color negro.

Pañuelo:
El Walarsh lleva dos pañuelos, uno en la espalda y otro en la mano pero más pequeño, su utilidad es lógica y práctica: al hacer los pasos y bailar en contrapunto el walarsh muestra toda su destreza motivando esfuerzo y sudor y este pañuelo le sirve para mantener seco su rostro y cuerpo.

Corazón:
Estos hacen un conjunto, los maquitos son de franela y o bayeta con rietes de colores, no tienen bordados, si los tuviera son con figuras muy pequeñas. “florecillas, aves, etc.”, el corazón es del tamaño de la palma de la mano de quien la lleva, debe usarse a la altura del pecho con bordados diminutos.

Waynacha:
Es el bolso de piel de auquénido tierno, se usa para llevar la coca.

Faja:
“Wachaku” sirve para sujetar el cotón y los fustanes en la cintura, claro que para el mejor vestir se puede usar la “kinchika” para sujetar el cotón, osea antes de la faja.

Warsha Kata O Riish Kata:
O manta de espalda, con figuras geométricas, esta prenda es tegida en “kallhua” (telar wanka”.

Ribuza:
Manta en variados colores que tiene diversos usos, por ejemplo para sentarse sobre él o cargar algún objeto o elemento.
Sombrero:

Con la premisa de que los wankas no usaban sombrero hasta antes de la invación española, loa antecedentes mencionan que se ponían en la cabeza unas “vinchas” multicolores; pero, luego con el mestizaje: el sombrero “urish chuku”, es de lana y de colores, blanco, vicuña, negro, conchoivino, etc.

WALARSH:

Pantalón:
“Arsha kalsón” de color negro reforzado en la parte delantera “Tapabalazo” y en la parte superior “kalkajuñuku” el pantalón de bayeta tiene abertura o pliegues a los costados con partes blancas, donde llevan el “chuspimanchachi”.

Calzado:
“Shukuy” que son ojotas de cuero, o simplemente se baila descalzo.

Faja:
Es la misma usada por las wamlas.

Camisa:
Que puede ser blanca u otros colores, de bayeta o algodón; es necesario respetar las costumbres y tradiciones de cada pueblo.
Saco:
En bayeta o cordillate de colore negro, amarrado en el cuerpo del varón, en caso de no llevar saco, llevan chaleco de un solo color, este también de acuerdo con las características y costumbres de cada región o etnía.

Sombrero:
Como el de las wamlas. En las manos llevan herramientas, frutos, pañuelos, etc. para realizar el mensaje de hualarsrh.

HUAYLARSH CON INFLUENCIA COLONIAL O MESTIZO:
WAMLAS:

Cotón:
El uso es igual que de las wamlas del Huaylarsh agrícola.

Faja:
Se usa el “challpi” y el “Huayta Challpi”.

Maquitos Y Corazón:
Las mangas son en variados colores “acorde con la manta o mantilla de espalda”, con bordados vistosos, el corazón es bordado y va a la altura del pecho de la wamla.

Fustan Calado:
Que se usa eneima del fustán talqueado, es de un solo color, blanco, rosado, amarillo, etc.

Fustan Talqueado:
O bordador, no mayo de 25 centímetros aproximadamente.

Fustán Plumillado:
Fustán bordado en tela castilla, con hojas, corazones, etc. puede ser de cualquier color, los bordados son menudos y un ancho no mayor de 15 centímetros.

Pañal O Manta:
Esta prenda sustituye al pullukata o wasakata. Usado sobre la espalda con bordados sin alto relieve, los motivos con flores, aves, hojas etc. en la región geográfica.

Sombrero:
El llulluvicuña, el conchivino, el negro, el color vicuña con la cinta colgante alrededor.

Pañuelo:
Se lleva en la mano, con los de uso cotidiano, son bordados ni blendas, de un solo color.

Calzado:
El zapato es de taco bajo, con pasadores, de color negro.

WALARSH:

Pantalón:
Negro de tela, con aberturas a los costados, en el botapié con pliegues blancos, igual que el Huaylarsh agrícola.

Faja:
La misma de la wamlas.
Camisa:
Blanca de tela con las mangas remangadas.

Chaleco:
De vistosos colores y bordados con motivos de la región en bajo relieve.

Sombrero:
Como el de las wamlas.
Zapato:
Los calzados de taco bajo y con pasadores de color negro.

Pañuelo:
El Walarsh lleva dos pañuelos, uno en la espalda y otro en la mano pero más pequeño, su utilidad es lógica y práctica: al hacer los pasos y bailar en contrapunto el walarsh muestra toda su destreza motivando esfuerzo y sudor y este pañuelo le sirve para mantener seco su rostro y cuerpo.